lunes, 29 de septiembre de 2014

Misterios de las Pirámides

      Ya comentamos en clase algunos misterios que rodean a estos magníficos monumentos, pues, aquí os dejo algunos más para que vayáis reflexionando.

Misterios
     Las pirámides, ¿Cómo se construyeron?, ¿Cómo es posible que en una época sin los medios actuales, se pudiera construir con tal perfección un monumento funerario capaz de albergar en su interior las catedrales de Florencia, Milán, El Vaticano, Londres y la Abadía de Westminster.
      Ó qué decir del hundimiento del Titanic. Pocos saben que en el Titanic, un inglés llevaba en las bodegas la momia de una pitonisa de la época de Amenofis IV. Esa monia llevaba un brazalete cuya inscripción rezaba:
    “despierta de tu postración y el rayo de tus ojos aniquilará a todos aquellos que quieran adueñarse de ti”.
   El primer gran misterio en la construcción de todas las pirámides y al que se enfrentan todas las teorías, es el de la elaboración de las grandes piedras de las que se hacían uso.
   El segundo misterio al que enfrentarse es su forma triangular. Este tipo de construcción era un vehículo para la continuación de su vida en el más allá, de modo que asemeja a una especie de escalera por la que el espíritu del Faraón alcanzaba el cielo.
   El tercer y gran misterio, es el de su construcción. Según el historiador Herodoto, la pirámide fue construida en 20 años y con 3.000 trabajadores. La pirámide constaba de varias alturas, en las que se situaban poleas, de modo que una vez llegaba la piedra a una de esas alturas, la polea la levantaba a la siguiente y así sucesivamente.
     Estos bloques se subían por rampas exteriores, y a través de una especie de patines por los que rodaban.

     Existen otras muchas explicaciones incluso la hipótesis de la intervención de los extraterrestres. Hay quien afirma que hoy día, nadie podría construir una pirámide de la perfección de la de Keops, sólo seres superiores pudieron aportar las técnicas  y conocimientos necesarios.

Edad Antigua: Pirámides

     Ésta es la información que trabajaremos en la próxima sesión sobre las pirámides, recordad todo aquello que hemos aprendido en clase sobre el antiguo Egipto.

Información sobre las pirámides de Egipto

    Las pirámides de Egipto construidas hace más de 4 000 años, son la maravilla más antigua y la única que se conserva. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, son algo más que un templo y una tumba, y especialmente ante la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales.
   Napoleón entregó una serie de cálculos matemáticos sobre la cantidad de piedra empleada en aquellos edificios. Según él la piedra usada bastaría para cercar a Francia con un muro de tres metros de altura. La gran pirámide de Keops está formada por unos 2.300.000 bloques de piedra,
   La pirámide fue pensada para tumba inviolable del soberano, destinada a la eterna preservación de su cuerpo, incorrupto por embalsamamiento. Para proteger el cuerpo y el ajuar de eventuales saqueadores se multiplicaban las dificultades de acceso a la cámara, interponiendo toneladas de piedra, disponiendo puertas falsas, corredores ciegos, cámaras dobles, etc.

Tipos de Pirámides
La pirámide escalonada
   La primera tumba de piedra jamás construida se atribuye a Imhotep, el arquitecto de Zóser.
   No se construyó aisladamente, sino formando parte de un conjunto de edificios y patios de piedra relacionados con diversas ceremonias funerarias dedicadas al faraón.
Las pirámides clásicas
     La pirámide tal como hoy la entendemos, monumento de base cuadrada y lados en rampa hacia la cumbre, deriva de la pirámide escalonada.
    Como norma general, la tumba real debía estar situada al oeste del Nilo, lugar de la puesta del sol, y por encima del nivel del río, para evitar que las inundaciones periódicas afectaran al monumento.
    Por otra parte no podía construirse muy lejos del río, ya que las piedras se transportaban desde las canteras por vía fluvial.
   Por último se aseguraban de que los cuatro lados del monumento estuviesen orientados hacia los cuatro puntos cardinales.

La pirámide en construcción.
   La piedra se obtiene de las canteras de Tura en la orilla Este del Nilo. Las herramientas usadas para este trabajo consistían en excelentes útiles de cobre, entre ellos sierras capaces de cortar cualquier tipo de piedra caliza. Más problemático es pensar cómo podrían extraer piedras duras como el granito. El número de trabajadores necesarios para construir una pirámide debió ser necesariamente enorme.
    En la pirámide de Keops trabajaron sin descanso cien mil hombres en turnos de tres meses durante veinte años. A pesar de que algunos bloques  alcanzaban las doscientas toneladas, el transporte fluvial no presentaría demasiados problemas. Después se transportarían por tierra a base de trineos sobre los que el bloque se afirmaría con ayuda de cuerdas. Los trineos se deslizarían sobre pistas preparadas al efecto en las que iban colocándose rodillos.

La construcción
   Las pirámides muestran, para su época, el gran conocimiento de los técnicos egipcios y la capacidad organizativa necesaria para erigir tales monumentos con medios muy simples; pero nada parece indicar que hiciera falta una tecnología superior a la que disponían los egipcios representada por "ingenios" de madera, trineos e, hipotéticamente, usando la rueda, en forma de rodillos de madera, y rampas.
   No se sabe con certeza cómo se construyeron las pirámides, pues no han perdurado documentos de su época que lo describan. Además, se utilizaron diversos materiales (piedra escuadrada, piedra sin tallar, adobe) y variadas técnicas en la construcción de sus núcleos (apilamiento de bloques, muros resistentes conformando espacios rellenos de cascotes, etc.).
   La hipótesis más aceptada es la siguiente: previamente se procedía a aplanar el terreno rocoso, y excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de nivel con las que preparar una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. A continuación se excavaba la cámara subterránea y se comenzaba la edificación. La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras próximas al lugar de construcción. Se transportaban otros de las canteras del sur del país con ayuda de gigantescas barcazas. Los bloques se colocaban a continuación sobre trineos y se arrastraban hasta su emplazamiento definitivo.


domingo, 21 de septiembre de 2014

Primeros descubrimientos e inventos

En este segundo capítulo os daréis cuenta del cambio que supuso en la vida de nuestros antecesores los primeros descubrimientos e inventos. Fijaros en como explica las características del homo habilis, homo neanderthal, etc. 02 Erase una vez El Hombre El Hombre de Neanderth…: http://youtu.be/CP6p-dR1Css

Línea evolutiva

Aquí os dejo un buen resumen de los diferentes cambios que hemos sufrido los del género homo, seguro que os ayudará a entender mejor lo hablado en clase. 01 Erase una vez El Hombre Nace la Tierra copia: http://youtu.be/HRfO1_pweDE

Venus de willendorf versión lorquina

Bueno chicos, ahí tenéis algunas de las estatuillas que hicisteis el último día en plástica. Espero que os gusten.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La Venus de Willendorf o " la Dani";

Aquí os dejo la información que trabajamos el último viernes en plástica, recordad que mañana pasaremos a la práctica. A ver que tal escultores estáis hechos.


LA PREHISTORIA

La Venus de Willendorf, o "la dani", nació hace 20.000 o 22.000 años antes de Cristo. Se llama así por el lugar donde se encontró, a la vera del Danubio, en el yacimiento de Willendorf.
Es una figura obesa, de vientre abultado y enormes senos. Esta imagen de la mujer gorda que está completamente desnuda también era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas del Período Neolítico.

Descripción de la Venus de Willendorf

  La figura de esta mujer desnuda, de unos 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de diámetro y regordeta, fue esculpida en piedra caliza y pintada con ocre rojo.
  El conjunto respeta la ley de frontalidad aunque la cabeza parece "mirar" ligeramente hacia el seno mamario derecho.
 Parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos de donde muchos estudiosos han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad.
 Los brazos, muy frágiles y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos; y no tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha, la cabeza se encuentra inclinada hacia adelante.
 El abdomen posee un notorio hueco en el que figura al ombligo. Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas, las rodillas están juntas y los pies que no han sido representados (o se han perdido) estarían separados, terminando la escultura a la altura de los tobillos.

Interpretación

  Muy poco se sabe de su origen, método de creación o significado cultural. El apodo con el que es conocida (Venus) causa rechazo a algunos estudiosos actuales que no consiguen ver en esta figura con características de obesidad la imagen clásica de la belleza.
  Algunos sugieren que su corpulencia representa un elevado estatus social en una sociedad cazadora-recolectora y que, además de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito y de bienestar.
  Los pies de la estatua no están esculpidos de forma que se mantenga en pie por sí misma. Por esa razón, se cree que fuera usada para ser llevada por alguien en vez de ser sólo observada, pudiendo ser sólo un amuleto.

Os dejo un buen resumen de la prehistoria como la estamos viendo en clase, seguro os sonarán algunas imágenes de esta mañana.

LA PREHISTORIA - EDAD DE PIEDRA - Sonia Zavaleta …: