jueves, 29 de enero de 2015

Ecosistemas


Os dejo un resumen del tema 6, parecen que usan nuestro mismo libro.LOS ECOSISTEMAS PARA NIÑOS - 4º PRIMARIA - TEMA 6



miércoles, 28 de enero de 2015

Alguien os echa de menos

Por aquí me encuentro con alguien que ha sabido disfrutaros y darse cuenta de lo grande que es este trabajo. Me enorgullece y me hace sentir muy bien. Mil gracias seño Alba

Carrera por la Paz

Este año celebramos el día escolar de la No Violencia y La Paz con una carrera solidaria, espero que la disfrutemos y podamos ayudar a quienes lo necesitan

lunes, 26 de enero de 2015

Cómic versión propia

Ya lo tenemos, vuestra versión del 13 Rue. Gracias a nuestra artista particular Alba. Te lo agradeceremos siempre

domingo, 18 de enero de 2015

2ª sesión Cómic

Ahí va la siguiente sesión de profundización en el origen de nuestro Cómic objeto de estudio.

ARGUMENTO 13, RUE DEL PERCEBE

   Francisco Ibáñez, además de ser el “padre” de Mortadelo y Filemón, tiene otros muchos “hijitos” igual de divertidos que sus primogénitos como son La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino o Rompetechos.
  Te presentamos a una de las comunidades de vecinos más locas que existen:
13, RUE DEL PERCEBE.
  La primera historieta se publicó el 6 de marzo de 1961 en la revista Tío Vivo.
 13, Rue del Percebe es una macroviñeta que ocupa una página y que está divida a su vez en viñetas no secuenciales, (puedes leerlas en el orden que quieras porque son independientes) y que muestra en clase de humor un edificio de apartamentos y la comunidad que lo habita.
  En la buhardilla vive Manolo, un moroso continuamente acosado por sus acreedores que se inventa ingeniosas maneras de evitarlos. En la azotea también encontramos a un ocurrente ratón que no deja de torturar a un pobre gato negro.
  En el tercer piso encontramos a un patoso ladrón llamado Ceferino Raffles que no puede dejar de robar cosas inútiles y a su fastidiada esposa. El apartamento contiguo lo ocupan una mujer y sus tres hijos pequeños, incorregiblemente traviesos.
   En el segundo piso habita una anciana que, eterna amante de los animales, no deja de cambiar de mascota (normalmente gatos, pero ha tenido incluso una ballena) ni de tener los más variados problemas con ellas. En la puerta de al lado, trabajaba infatigablemente un profesor loco especializado en crear monstruos. Debido a la censura (solo Dios podía crear vida) el personaje tuvo que ser eliminado y, durante varios números, el piso apareció vacío y en venta, otorgándole mayor protagonismo a la portera al intentar venderlo, siendo el estado del piso el motivo cómico. Posteriormente es sustituido por un desastrado sastre con mucha cara dura.
   En el primer piso moran, a la izquierda un veterinario no muy competente con una variopinta clientela. A la derecha vive la mezquina dueña de una pensión continuamente superpoblada, en la que destacan los intentos de la mujer por alojar a más inquilinos mediante estrambóticos y ocurrentes métodos.
   En la planta baja hallamos la tienda de ultramarinos de Don Senén, un desconfiado tendero que siempre encuentra modos de engañar a las clientas con el peso y la frescura de la mercancía, aunque a veces le sale el tiro por la culata. Al lado, a la cotilla portera de la comunidad de vecinos.
Pero no termina ahí la cosa porque frente a la portería habita Don Hurón, nada más y nada menos que en una alcantarilla, que posiblemente le fuera alquilada por la dueña de la pensión. A menudo aparece comentando sus problemas con la portera, generalmente sobre transeúntes despistados que caen por el boquete de la alcantarilla o sobre los intentos de una serie de ratas que viven en el pozo por disputarle la vivienda.
  El ascensor del edificio, a pesar de ser inerte, es también un personaje por derecho propio pues, de igual modo, sufre las más diversas peripecias y fenómenos. Tan pronto no funciona bien como es robado, como está en reparación y es sustituido por variados métodos alternativos (como un cañón o un fuelle gigante para impulsar a los viajantes a los pisos superiores), o es reemplazado por nuevas versiones encargadas a variopintos constructores (como un fabricante de juegos de ajedrez, uno de las pompas fúnebres o un vidriero, los cuales predeciblemente proporcionan a modo de ascensor una torre, un ataúd y una botella gigante).
   También hay que poner atención a la araña de la escalera que cada vez se disfraza de una manera diferente, lo que recuerda un poco a Mortadelo, quien hace alguna aparición esporádica en este lugar.    Asimismo, a veces aparece por el edificio otro de los personajes de Ibáñez, el miope Rompetechos.

    El edificio y varios de los personajes que lo habitan, como el tendero, el ladrón, o la portera, dieron el salto al cine al aparecer en algunas escenas de la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón, basada en los personajes más conocidos del autor. En la película, el 13 de la Rue del Percebe, es el edificio donde vive la madre de Filemón, teniendo como vecinos a los personajes de la historieta.
   En la actualidad, 13, Rue del Percebe da nombre a una calle en el municipio de Rivas-Vaciamadrid. Se ha dicho que la popular serie Aquí no hay quien viva, tomó como modelo a 13 Rue del Percebe para crear el 21 de la Calle Desengaño, sobre todo en las primeras temporadas, aunque el autor de la historieta y los responsables de la serie lo han negado en alguna ocasión.

1ª sesión de Cómic

   Después de un tiempo de ausencia volvemos con fuerza, alegría y entusiasmo, aquí os dejo la información vista en clase sobre el Cómic, nuestro nuevo trabajo para plástica.

3. Obras literarias: Cómic: 13, Rue del Percebe

1ª sesión: Información autor y 13 rue

FRANCISCO IBÁÑEZ

    Seguro que conoces a Mortadelo y Filemón. Son dos personajes de cómic muy locos y divertidos que trabajan en una organización supersecreta llamada la T.I.A. Pues estos personajes tienen un “padre” y su nombre es Francisco Ibáñez Talavera.

   Sí, este señor es el responsable de esas horas y horas de risas que pasamos leyendo las aventuras de estos encantadores personajes.
   La carrera profesional de Francisco Ibáñez no ha sido precisamente un camino de rosas. A pesar de tener muy clarito lo que quería hacer en la vida y publicar su primer dibujo a los siete años, no lo ha tenido nada fácil.
¿Te apetece conocer algunos datos de la vida de este genio del cómic?

   Debes empezar sabiendo que Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona y, antes de iniciarse en el mundo de la historieta, trabajó en el Banco Español de Crédito. Durante varios años alternó el trabajo en este banco con su vocación.
  Pero ya en 1957 se decidió a dar el gran paso y se dedicó exclusivamente a trabajar para la Editorial Bruguera (principal fábrica de tebeos de la época) haciendo lo que más le gustaba.
   Así, el veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito. Los personajes han cambiado un poco…
Su talento no pasa desapercibido y, en los años 1969 - 1974 - 1975 y 1976, recibe el premio "Aro de Oro" a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.
  En el año 1988 Ibáñez comienza a trabajar para EDICIONES B, donde Mortadelo y Filemón vuelven a editarse con regularidad y publican historias muy divertidas como ¡Pesadilla...!, Dinosaurios, El tirano (uno de los mayores éxitos editoriales de la serie Mortadelo), Siglo XX qué progreso!, La vuelta y ¡Llegó el euro!
   En 1994 se le entrega el "Gran Premio del Salón del Cómic" al conjunto de su obra y en el 2002 se le concede la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001".
   Durante el año 2002 Ibáñez publica entre otras obras dos de los títulos más celebrados por el público, Misión Triunfo y El estrellato. Y, si quedaba alguien sin conocer a Mortadelo y Filemón, en el año 2003, se hizo una película basada en el cómic de Ibáñez, La gran aventura de Mortadelo y Filemón.
   Ibáñez no tiene intención de “matar” a Mortadelo y Filemón, es más, dice que cuando él muera alguien debe continuar dándole vida a sus queridos personajes. Tenemos agentes de la T.I.A. para rato.