jueves, 18 de septiembre de 2014

La Venus de Willendorf o " la Dani";

Aquí os dejo la información que trabajamos el último viernes en plástica, recordad que mañana pasaremos a la práctica. A ver que tal escultores estáis hechos.


LA PREHISTORIA

La Venus de Willendorf, o "la dani", nació hace 20.000 o 22.000 años antes de Cristo. Se llama así por el lugar donde se encontró, a la vera del Danubio, en el yacimiento de Willendorf.
Es una figura obesa, de vientre abultado y enormes senos. Esta imagen de la mujer gorda que está completamente desnuda también era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas del Período Neolítico.

Descripción de la Venus de Willendorf

  La figura de esta mujer desnuda, de unos 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de diámetro y regordeta, fue esculpida en piedra caliza y pintada con ocre rojo.
  El conjunto respeta la ley de frontalidad aunque la cabeza parece "mirar" ligeramente hacia el seno mamario derecho.
 Parece ser una representación convencional, no realista, ya que su abdomen, vulva, nalgas y mamas son extremadamente voluminosos de donde muchos estudiosos han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad.
 Los brazos, muy frágiles y casi imperceptibles, se doblan sobre los senos; y no tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha, la cabeza se encuentra inclinada hacia adelante.
 El abdomen posee un notorio hueco en el que figura al ombligo. Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas, las rodillas están juntas y los pies que no han sido representados (o se han perdido) estarían separados, terminando la escultura a la altura de los tobillos.

Interpretación

  Muy poco se sabe de su origen, método de creación o significado cultural. El apodo con el que es conocida (Venus) causa rechazo a algunos estudiosos actuales que no consiguen ver en esta figura con características de obesidad la imagen clásica de la belleza.
  Algunos sugieren que su corpulencia representa un elevado estatus social en una sociedad cazadora-recolectora y que, además de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito y de bienestar.
  Los pies de la estatua no están esculpidos de forma que se mantenga en pie por sí misma. Por esa razón, se cree que fuera usada para ser llevada por alguien en vez de ser sólo observada, pudiendo ser sólo un amuleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario