jueves, 30 de octubre de 2014

Milagro de la vida

Empezamos el tema de la reproducción disfrutando de un minivídeo en familia. Ya lo comentaremos en clase.¡A disfrutar aprendiendo! La concepción y reproducción. El milagro de la vi…: http://youtu.be/XielxRAIg30

Vidrieras realizadas

Vemos paso por paso la realización en clase de nuestras vidrieras

Vidrieras

En nuestro recorrido histórico-artístico paramos en la Edad Media para contemplar y admirar las maravillosas vidrieras que llenaban de color los diferentes espacios donde eran colocadas.

   “La vidriera es una forma de arte en que el artífice compone la obra a modo de una partitura que solo será comprensible cuando la luz, interprete de la misma, haga vibrar sus colores y sus matices.”
   La vidriera transforma la luz y crea una atmósfera que influye en espacio y en el ánimo.

Historia

   Los primeros documentos nos remontan a la primera mitad del siglo IX, pero todo indica que probablemente su empleo es muy anterior. Probablemente en Bizancio donde comenzó a sustituirse en los mosaicos el mármol y la piedra natural por pequeños trozos de vidrio y comenzó a emplearse el plomo como material de ensamblado de las distintas piezas.

   El arte de la vidriera se incorpora así a las demás artes para desarrollarse y expandirse.
   Este nuevo arte se introduce con fuerza en la edad media gracias a la ágil mentalidad empírica de los artesanos medievales.
Chartres se convierte en el siglo XIII en uno de los principales centros de difusión de la vidriera en Europa y con escasas innovaciones técnicas (el descubrimiento del esmalte y el amarillo de plata fueron algunas de ellas) continuó su evolución hasta el siglo XVI en que comienza un lento declive achacable a motivos socio culturales y derivados de una cierta desviación de la vidriera como composición hacia la pintura sobre vidrio.

TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE VIDRIERAS ARTÍSTICAS

  El trabajo del vidrio forma parte de las artes del fuego, junto a la cerámica, la azulejería y el esmalte.
  El vidrio se fabrica mediante la fusión de óxidos de sílice y otros materiales. Se trabaja a altas temperaturas, para conseguir objetos de uso cotidiano.
  Una de las aplicaciones artísticas más interesantes del vidrio es la fabricación de vidrieras, cuyo desarrollo fue especialmente importante en la baja Edad Media y a finales del siglo XIX, en época modernista.
   Para su realización es preciso llevar a cabo, previamente, un dibujo con el motivo que ha de representarse en la vidriera. Después se cortan los trozos de vidrios de colores, que pueden, eventualmente, ser pintados con óxidos metálicos para conseguir formas y detalles.
   Las piezas se ensamblan por medio de tiras de plomo. Finalmente, la estructura se acopla en una armadura, por lo general, de hierro.
   En las catedrales góticas la vidriera tiene fundamental importancia, tanto por el efecto sensorial que produce la luz coloreada, que sugiere la intangibilidad del espíritu de Dios, que ilumina a su iglesia, como por su simbolismo protector y su capacidad metafórica: el sol entra y sale por la vidriera, sin romperla ni mancharla, como quedó intacta y sin mancha la Virgen María después de la concepción y nacimiento de Cristo.


                                                                                             

miércoles, 22 de octubre de 2014

La respiración

Ahora sí, un capitulillo para disfrutar aprendiendo. La respiración 8 Érase una vez la vida El cuerp…: http://youtu.be/_34K0TbTrRY

lunes, 20 de octubre de 2014

Viaje aparato digestivo

Este vídeo es más larguillo y complejo como os dije en clase pero os lo cuelgo por si alguno tiene curiodidad. Viaje virtual por el aparato digestivo: http://youtu.be/mDddRrcb668

miércoles, 15 de octubre de 2014

Aparato digestivo II

Ahí os pongo otro vídeo psra ayudaros a entender mejor el proceso digestivo. Seguro que con éste estará todo muy claro. resumen para niños del SISTEMA DIGESTIVO: http://youtu.be/N28zLsyA-W0

domingo, 12 de octubre de 2014

sábado, 11 de octubre de 2014

Aparato excretor

Este pequeño vídeo nos servirá para entender muy bien cómo nuestro cuerpo elimina las sustancias de desecho que él mismo produce. La Eduteca - El aparato excretor: http://youtu.be/f6rJ83TRm_g

viernes, 10 de octubre de 2014

Digestión

Comenzamos tema. Aquí os dejo un pequeño vídeo para aclarar dudas sobre nuestra digestión. Espero que sea útil. SISTEMA DIGESTIVO PARA PRIMARIA 2013: http://youtu.be/UTWEqUhd28o

lunes, 6 de octubre de 2014

domingo, 5 de octubre de 2014

MOSAICOS ROMANOS

 Esta semana visitaremos el Museo Arqueológico y allí realizaremos un mosaico como comentamos en clase. Ya los conocisteis el curso pasado en la excursión a Cartagena y lo hemos hablado en clase pero aún así os dejo la información que leeremos mañana sobre ellos.

MOSAICOS ROMANOS


Cuando los romanos fueron conquistando a lo largo del siglo II a. C. las regiones de Grecia y de Asia Menor, la obra de mosaico era ya común en todo el mundo de habla griega. El arte del mosaico pasó con facilidad al orbe romano comenzando así un género artístico-industrial, del que hicieron una verdadera especialidad. Se extendió de tal forma que puede decirse que no hubo casa o villa romana donde no hubiera mosaicos.

Los mosaicos romanos son fáciles de descubrir para los arqueólogos y hasta el momento su número es muy elevado, pero presentan una gran dificultad de conservación. El lugar idóneo parece ser que está en los museos donde el cuidado, la limpieza, temperatura, humedad, etc., se hallan a su disposición, pero el problema está en el espacio que se necesitaría para almacenarlos de manera merecedora. Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de cemento.
Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos. Al principio, cuando el arte del mosaico empezó a desarrollarse en Roma, se hacía sobre todo para decorar los techos o las paredes y pocas veces los suelos porque se tenía miedo de que no ofreciera suficiente resistencia a las pisadas. Pero más tarde, cuando este arte llegó a la perfección, descubrieron que se podía pisar sin riesgo y comenzó la moda de hacer pavimentos de lujo. Los mosaicos como pavimento eran para los romanos como puede ser una alfombra persa y de alta calidad en los tiempos modernos.
El mosaico romano es considerado como una pintura hecha de piedra. Los asuntos de un mosaico son los mismos que pueden encontrarse en la pintura, pero se diferencia de ella en que la perspectiva es falsa y forzada. Su inspiración está en los dibujos de los tapices de los tejidos y de la obra pictórica.
Para fabricar un pavimento hecho de mosaico seguían una serie de pasos que con el tiempo se fueron perfeccionando. El lugar de fabricación era un taller especial. Allí lo primero que se hacía era diseñar el cuadro y este trabajo tomaba el nombre de emblema, voz tomada del griego que viene a significar "algo que se incrusta en". Después de haber diseñado el cuadro se hacía una división de acuerdo con el colorido. Se sacaba a continuación una plantilla en papiro o en tela de cada una de esas parcelas divididas y sobre dicha plantilla se iban colocando las teselas siguiendo el modelo escogido con anterioridad. Las teselas se colocaban invertidas, es decir la cara buena que luego se vería tenía que estar pegada a la plantilla. Cuando este trabajo estaba terminado, los expertos lo transportaban in situ para que el artista concluyera allí su obra.
Pero antes de colocar las teselas había que preparar bien el suelo para recibirlas. Esta era una labor muy importante que requería experiencia y habilidad. En primer lugar se allanaba hasta conseguir que fuera horizontal pero con una inclinación suave y calculada que facilitase el deslizamiento del agua hacia los sumideros. El suelo tenía que ser firme y estable pues una leve rotura de una sola tesela podía conducir a la degradación de toda la obra. Los eruditos y arqueólogos encontraron un claro ejemplo de cómo se podía llevar a cabo esta construcción en el famoso mosaico de Alejandro Magno encontrado en la Casa del Fauno en Pompeya (Nápoles, Italia). El firme para recibir finalmente las teselas estaba así constituido (de abajo arriba):
·              Suelo natural acondicionado.
·              Mortero mezclado con polvo de teja y carbones.
·              Fragmentos de teja.
·              Capa de mortero.
·              Teselas del mosaico.

LORCA

Os dejo el enlace de una buena página que podéis ver con vuestros padres, seguro que os interesa a toda la familia. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,373,m,1871&r=ReP-7278-DETALLE_REPORTAJESPADRE

sábado, 4 de octubre de 2014

Cristóbal Colón

Mejor resumen no pude encontrar, espero que os sirva para entender todo lo que explicamos en clase sobre este momento tan importante para la historia de nuestra humanidad y de nuestro país. Recordad, con él damos paso a la Edad Moderna. CRISTOBAL COLON PARA NIÑOS: http://youtu.be/1ljVxU-4JbA

miércoles, 1 de octubre de 2014

Pequeño Cid

Y éste otro seguro que os engancha porque tiene muchos capítulos. Estaríamos situándolo dentro de la Edad Media, para que tengáis una idea de como era la vida de un niño como vosotros en aquella época. Ruy, el pequeño Cid C 1 En un pueblo llamado Viv…: http://youtu.be/ZXX0pAngKIU

Imperio romano

Bueno, como os comenté en clase éste vídeo puede ser un poco complicado para vuestra edad.... O quizás, no, ya me contaréis. ROMA IMPERIAL material para niños.: http://youtu.be/MaILZj2z3Nw