Empezamos el tema de la reproducción disfrutando de un minivídeo en familia. Ya lo comentaremos en clase.¡A disfrutar aprendiendo! La concepción y reproducción. El milagro de la vi…: http://youtu.be/XielxRAIg30
jueves, 30 de octubre de 2014
Vidrieras
En nuestro recorrido histórico-artístico paramos en la Edad Media para contemplar y admirar las maravillosas vidrieras que llenaban de color los diferentes espacios donde eran colocadas.
“La vidriera es una forma de arte en que el
artífice compone la obra a modo de una partitura que solo será comprensible
cuando la luz, interprete de la misma, haga vibrar sus colores y sus matices.”
La vidriera transforma la luz y crea una
atmósfera que influye en espacio y en el ánimo.
Historia
Los primeros documentos nos remontan a la primera mitad del siglo IX, pero todo indica que probablemente su empleo es muy anterior. Probablemente en Bizancio donde comenzó a sustituirse en los mosaicos el mármol y la piedra natural por pequeños trozos de vidrio y comenzó a emplearse el plomo como material de ensamblado de las distintas piezas.
El arte de la vidriera se incorpora así a las demás artes para desarrollarse y expandirse.
Los primeros documentos nos remontan a la primera mitad del siglo IX, pero todo indica que probablemente su empleo es muy anterior. Probablemente en Bizancio donde comenzó a sustituirse en los mosaicos el mármol y la piedra natural por pequeños trozos de vidrio y comenzó a emplearse el plomo como material de ensamblado de las distintas piezas.
El arte de la vidriera se incorpora así a las demás artes para desarrollarse y expandirse.
Este nuevo arte se introduce con fuerza en
la edad media gracias a la ágil mentalidad empírica de los artesanos
medievales.
Chartres se convierte en el siglo XIII en uno de los principales centros de difusión de la vidriera en Europa y con escasas innovaciones técnicas (el descubrimiento del esmalte y el amarillo de plata fueron algunas de ellas) continuó su evolución hasta el siglo XVI en que comienza un lento declive achacable a motivos socio culturales y derivados de una cierta desviación de la vidriera como composición hacia la pintura sobre vidrio.
Chartres se convierte en el siglo XIII en uno de los principales centros de difusión de la vidriera en Europa y con escasas innovaciones técnicas (el descubrimiento del esmalte y el amarillo de plata fueron algunas de ellas) continuó su evolución hasta el siglo XVI en que comienza un lento declive achacable a motivos socio culturales y derivados de una cierta desviación de la vidriera como composición hacia la pintura sobre vidrio.
TÉCNICAS DE
ELABORACIÓN DE VIDRIERAS ARTÍSTICAS
El
trabajo del vidrio forma parte de las artes del fuego, junto a la cerámica, la
azulejería y el esmalte.
El
vidrio se fabrica mediante la fusión de óxidos de sílice y otros materiales. Se
trabaja a altas temperaturas, para conseguir objetos de uso cotidiano.
Una
de las aplicaciones artísticas más interesantes del vidrio es la fabricación de
vidrieras, cuyo desarrollo fue especialmente importante en la baja Edad Media y
a finales del siglo XIX, en época modernista.
Para
su realización es preciso llevar a cabo, previamente, un dibujo con el motivo
que ha de representarse en la vidriera. Después se cortan los trozos de vidrios
de colores, que pueden, eventualmente, ser pintados con óxidos metálicos para
conseguir formas y detalles.
Las
piezas se ensamblan por medio de tiras de plomo. Finalmente, la estructura se
acopla en una armadura, por lo general, de hierro.
En
las catedrales góticas la vidriera tiene fundamental importancia, tanto por el
efecto sensorial que produce la luz coloreada, que sugiere la intangibilidad
del espíritu de Dios, que ilumina a su iglesia, como por su simbolismo
protector y su capacidad metafórica: el sol entra y sale por la vidriera, sin
romperla ni mancharla, como quedó intacta y sin mancha la Virgen María después
de la concepción y nacimiento de Cristo.
miércoles, 22 de octubre de 2014
La respiración
Ahora sí, un capitulillo para disfrutar aprendiendo. La respiración 8 Érase una vez la vida El cuerp…: http://youtu.be/_34K0TbTrRY
lunes, 20 de octubre de 2014
Viaje aparato digestivo
Este vídeo es más larguillo y complejo como os dije en clase pero os lo cuelgo por si alguno tiene curiodidad. Viaje virtual por el aparato digestivo: http://youtu.be/mDddRrcb668
miércoles, 15 de octubre de 2014
Aparato digestivo II
Ahí os pongo otro vídeo psra ayudaros a entender mejor el proceso digestivo. Seguro que con éste estará todo muy claro. resumen para niños del SISTEMA DIGESTIVO: http://youtu.be/N28zLsyA-W0
domingo, 12 de octubre de 2014
sábado, 11 de octubre de 2014
Aparato excretor
Este pequeño vídeo nos servirá para entender muy bien cómo nuestro cuerpo elimina las sustancias de desecho que él mismo produce. La Eduteca - El aparato excretor: http://youtu.be/f6rJ83TRm_g
viernes, 10 de octubre de 2014
Digestión
Comenzamos tema. Aquí os dejo un pequeño vídeo para aclarar dudas sobre nuestra digestión. Espero que sea útil. SISTEMA DIGESTIVO PARA PRIMARIA 2013: http://youtu.be/UTWEqUhd28o
lunes, 6 de octubre de 2014
domingo, 5 de octubre de 2014
MOSAICOS ROMANOS
Esta semana visitaremos el Museo Arqueológico y allí realizaremos un mosaico como comentamos en clase. Ya los conocisteis el curso pasado en la excursión a Cartagena y lo hemos hablado en clase pero aún así os dejo la información que leeremos mañana sobre ellos.
MOSAICOS ROMANOS
MOSAICOS ROMANOS
Cuando
los romanos fueron conquistando a lo largo del siglo II a. C. las regiones de Grecia y de Asia Menor, la obra de mosaico era ya común en todo el mundo de habla
griega. El arte del mosaico pasó con facilidad al orbe romano comenzando así un
género artístico-industrial, del que hicieron una verdadera especialidad. Se
extendió de tal forma que puede decirse que no hubo casa o villa romana donde no hubiera mosaicos.
Los mosaicos romanos son fáciles de
descubrir para los arqueólogos y hasta el momento su número es muy
elevado, pero presentan una gran dificultad de conservación. El lugar idóneo
parece ser que está en los museos donde el cuidado, la limpieza,
temperatura, humedad, etc., se hallan a su disposición, pero el problema está
en el espacio que se necesitaría para almacenarlos de manera merecedora. Los
romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas
calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de
distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una
masa de cemento.
Los
mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios
arquitectónicos. Al principio, cuando el arte del mosaico empezó a
desarrollarse en Roma, se hacía sobre todo para decorar los techos o las
paredes y pocas veces los suelos porque se tenía miedo de que no ofreciera
suficiente resistencia a las pisadas. Pero más tarde, cuando este arte llegó a
la perfección, descubrieron que se podía pisar sin riesgo y comenzó la moda de
hacer pavimentos de lujo. Los mosaicos como pavimento eran para los romanos
como puede ser una alfombra
persa y de alta calidad
en los tiempos modernos.
El
mosaico romano es considerado como una pintura hecha de piedra. Los asuntos de un
mosaico son los mismos que pueden encontrarse en la pintura, pero se
diferencia de ella en que la perspectiva es falsa y forzada. Su inspiración
está en los dibujos de los tapices de los tejidos y de la obra pictórica.
Para
fabricar un pavimento hecho de mosaico seguían una serie de pasos que con el
tiempo se fueron perfeccionando. El lugar de fabricación era un taller especial.
Allí lo primero que se hacía era diseñar el cuadro y este trabajo tomaba
el nombre de emblema, voz tomada del griego que viene a significar
"algo que se incrusta en". Después de haber diseñado el cuadro se
hacía una división de acuerdo con el colorido. Se sacaba a continuación una
plantilla en papiro o en tela de cada una de esas parcelas
divididas y sobre dicha plantilla se iban colocando las teselas siguiendo el
modelo escogido con anterioridad. Las teselas se colocaban invertidas, es decir
la cara buena que luego se vería tenía que estar pegada a la plantilla. Cuando
este trabajo estaba terminado, los expertos lo transportaban in situ
para que el artista concluyera allí su obra.
Pero
antes de colocar las teselas había que preparar bien el suelo para recibirlas.
Esta era una labor muy importante que requería experiencia y habilidad. En
primer lugar se allanaba hasta conseguir que fuera horizontal pero con una
inclinación suave y calculada que facilitase el deslizamiento del agua hacia
los sumideros. El suelo tenía que ser firme y estable pues una leve rotura de
una sola tesela podía conducir a la degradación de toda la obra. Los eruditos y
arqueólogos encontraron un claro ejemplo de cómo se podía llevar a cabo esta
construcción en el famoso mosaico de Alejandro Magno encontrado en la Casa
del Fauno en Pompeya (Nápoles, Italia). El firme para recibir
finalmente las teselas estaba así constituido (de abajo arriba):
·
Suelo
natural acondicionado.
·
Fragmentos
de teja.
·
Capa
de mortero.
·
Teselas
del mosaico.
LORCA
Os dejo el enlace de una buena página que podéis ver con vuestros padres, seguro que os interesa a toda la familia. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,373,m,1871&r=ReP-7278-DETALLE_REPORTAJESPADRE
sábado, 4 de octubre de 2014
Cristóbal Colón
Mejor resumen no pude encontrar, espero que os sirva para entender todo lo que explicamos en clase sobre este momento tan importante para la historia de nuestra humanidad y de nuestro país. Recordad, con él damos paso a la Edad Moderna. CRISTOBAL COLON PARA NIÑOS: http://youtu.be/1ljVxU-4JbA
miércoles, 1 de octubre de 2014
Pequeño Cid
Y éste otro seguro que os engancha porque tiene muchos capítulos. Estaríamos situándolo dentro de la Edad Media, para que tengáis una idea de como era la vida de un niño como vosotros en aquella época. Ruy, el pequeño Cid C 1 En un pueblo llamado Viv…: http://youtu.be/ZXX0pAngKIU
Imperio romano
Bueno, como os comenté en clase éste vídeo puede ser un poco complicado para vuestra edad.... O quizás, no, ya me contaréis. ROMA IMPERIAL material para niños.: http://youtu.be/MaILZj2z3Nw
Suscribirse a:
Entradas (Atom)