domingo, 18 de enero de 2015

1ª sesión de Cómic

   Después de un tiempo de ausencia volvemos con fuerza, alegría y entusiasmo, aquí os dejo la información vista en clase sobre el Cómic, nuestro nuevo trabajo para plástica.

3. Obras literarias: Cómic: 13, Rue del Percebe

1ª sesión: Información autor y 13 rue

FRANCISCO IBÁÑEZ

    Seguro que conoces a Mortadelo y Filemón. Son dos personajes de cómic muy locos y divertidos que trabajan en una organización supersecreta llamada la T.I.A. Pues estos personajes tienen un “padre” y su nombre es Francisco Ibáñez Talavera.

   Sí, este señor es el responsable de esas horas y horas de risas que pasamos leyendo las aventuras de estos encantadores personajes.
   La carrera profesional de Francisco Ibáñez no ha sido precisamente un camino de rosas. A pesar de tener muy clarito lo que quería hacer en la vida y publicar su primer dibujo a los siete años, no lo ha tenido nada fácil.
¿Te apetece conocer algunos datos de la vida de este genio del cómic?

   Debes empezar sabiendo que Francisco Ibáñez Talavera nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona y, antes de iniciarse en el mundo de la historieta, trabajó en el Banco Español de Crédito. Durante varios años alternó el trabajo en este banco con su vocación.
  Pero ya en 1957 se decidió a dar el gran paso y se dedicó exclusivamente a trabajar para la Editorial Bruguera (principal fábrica de tebeos de la época) haciendo lo que más le gustaba.
   Así, el veinte de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1394 de la revista Pulgarcito. Los personajes han cambiado un poco…
Su talento no pasa desapercibido y, en los años 1969 - 1974 - 1975 y 1976, recibe el premio "Aro de Oro" a los personajes infantiles más populares del año por Mortadelo y Filemón.
  En el año 1988 Ibáñez comienza a trabajar para EDICIONES B, donde Mortadelo y Filemón vuelven a editarse con regularidad y publican historias muy divertidas como ¡Pesadilla...!, Dinosaurios, El tirano (uno de los mayores éxitos editoriales de la serie Mortadelo), Siglo XX qué progreso!, La vuelta y ¡Llegó el euro!
   En 1994 se le entrega el "Gran Premio del Salón del Cómic" al conjunto de su obra y en el 2002 se le concede la "Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2001".
   Durante el año 2002 Ibáñez publica entre otras obras dos de los títulos más celebrados por el público, Misión Triunfo y El estrellato. Y, si quedaba alguien sin conocer a Mortadelo y Filemón, en el año 2003, se hizo una película basada en el cómic de Ibáñez, La gran aventura de Mortadelo y Filemón.
   Ibáñez no tiene intención de “matar” a Mortadelo y Filemón, es más, dice que cuando él muera alguien debe continuar dándole vida a sus queridos personajes. Tenemos agentes de la T.I.A. para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario